La Cancillería venezolana arremetió contra el Gobierno de Brasil por sus declaraciones sobre el proceso de postulaciones a las elecciones presidenciales, que cerró la noche del lunes 25 de marzo, y aseveró que estos comicios, fijados para el 28 de julio, serán desarrollos «de manera exitosa» y «sin intervención ni tutela de ninguna fuerza extranjera».
En un comunicado publicado en las redes sociales del canciller Yván Gil, el gobierno venezolano acusa a sus pares brasileños de haber emitido un escrito «gris e injerencista (…), que pareciera haber sido dictado desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos».
«Llama la atención que la cancillería brasileña no se muestre preocupada por los intentos de magnicidio y desestabilización que han sido desmantelados en las últimas semanas, incluida la intentona del día del ayer, cuando un extremista de la organización Vente Venezuela fue detenido», señaló la Cancillería.
El Gobierno de Brasil expresó su preocupación por el desarrollo del proceso electoral en Venezuela, luego de que el Consejo Nacional Electoral no permitiera la postulación de la candidata de la Plataforma Unitaria, Corina Yoris.
Para la Cancillería brasileña, los «impedimentos» que se pusieron para la inscripción de la candidatura de Yoris no son compatibles con los Acuerdos de Barbados.
Desde el lado venezolano sí se agradeció la posición «de manera directa y sin ambigüedades» de Brasil sobre las sanciones impuestas por Estados Unidos.
La respuesta del canciller Yván Gil se suma además a los reclamos al Gobierno colombiano, que también expresó su preocupación por las dificultades que afrontaron la Plataforma Unitaria y Vente Venezuela para inscribir su candidatura a los comicios presidenciales.
Para el Gobierno de Gustavo Petro, estos obstáculos al proceso de postulaciones podrían afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Con información de Tal Cual