La ministra del interior de Chile, Carolina Tohá, confirmó esta tarde que un segundo exmilitar venezolano está en el radar del gobierno, luego de que se acercara a la cuarta comisaría de Carabineros, en Talca, a solicitar protección porque teme que pueda ser víctima de una acción en su contra.
“Temo por mi vida”, les dijo a los carabineros presentes en el lugar y aseguró -de acuerdo a su denuncia- conocer al teniente (R) Ojeda y estar en la misma condición de él, es decir, refugiado.
La ministra Tohá afirmó al respecto que «efectivamente hay una segunda persona que solicitó, digamos, apoyo porque se sentía insegura, no es que haya tenido algún incidente concreto, pero tiene temor».
«Eso es algo que el Gobierno comprende y, por supuesto, todas las personas que estén en esa condición y expresen esta preocupación, van a recibir apoyo con todas las herramientas distintas que existen en estas circunstancias», detalló.
En tanto, respecto al secuestro del exteniente coronel, Ronald Ojeda, afirmó que el Gobierno chileno no hará conjeturas sobre lo ocurrido.
La ministra aseguró que las hipótesis «no son dos ni tres, son varias más. En todas ellas se están haciendo diligencias y esperamos que de ese esfuerzo tan amplio, desplegando recursos en todas las posibles líneas investigativas, vayamos teniendo resultados».
Cabe recordar que Ronald Ojeda desapareció la madrugada del martes cuando fue llevado por sus captores a un lugar desconocido.
Luego de eso han surgido varias hipótesis para explicar su rapto, como la acción de un comando de contrainteligencia venezolano, la intervención de un grupo perteneciente al crimen organizado, o un «autosecuestro» cuyas motivaciones no son unívocas.
«Desde la política, al menos desde este Gobierno, no van a ver ninguna conjetura. No vamos a avalar una ni descartar otra hasta que la investigación no confirme que la dirección válida es una respecto de la otra», afirmó Tohá.
Con información de La Verdad