La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en el Zulia, Marlene Hernández, afirmó este martes que la migración de educadores deja prácticamente huérfanas las áreas de biología, química, matemática e inglés.
“La mayoría de nuestros docentes han tenido que emigrar buscando otros destinos donde puedan alcanzar una mayor calidad de vida (…) Nosotros encontramos en nuestros planteles que las áreas críticas, como biología, química, matemática e inglés, están vacías, no hay personal que las atienda”, alertó Hernández, en entrevista por el programa A ocho columnas.
Señaló que esto han pretendido resolverlo las autoridades educativas contratando bachilleres para que implanten enseñanza en esas materias, sin embargo acotó que estos bachilleres no cuentan con el conocimiento suficiente para dictar clases en esas asignaturas.
La migración de los docentes de las mencionadas materias en su mayoría se relaciona con la búsqueda de un mejor futuro, por cuanto consideran que no pueden seguir esperando sea aprobada la III Convención Colectiva de los maestros que, dijo Hernández, tiene “más de dos años de vencimiento”.
“Todas las cláusulas están aprobadas, menos la económica”, enfatizó la dirigente magisterial..
En relación con el ajuste del bono de guerra a $ 60 y el cestatique en $ 40 para los trabajadores públicos, dijo que los educadores no perciben ese beneficio. “Ni estamos pidiendo dádivas ni nos toca recibirlas”, puntualizó.
Ante la “indiferencia” por parte de las autoridades educativas, según Hernández, estas han optado por acordar con los docentes que estos laboren dos o tres días a la semana, para que puedan realizar un trabajo paralelo y así puedan remediar su situación económica.
Con información de Versión Final