Los votantes de Florida rechazaron este martes, 5 de noviembre legalizar la marihuana recreativa, entregando una importante victoria al gobernador republicano de esa entidad estadounidense, Ron DeSantis.
Esto último porque el funcionario realizó una intensa campaña para oponerse a la iniciativa, además de otra medida para proteger el derecho al aborto.
Ambas quedaron sin efecto. Las propuestas no alcanzaron el umbral del 60 % de apoyo necesario para enmendar la constitución estatal.
En concreto, la Enmienda 3, que proponía la legalización de la marihuana recreativa para mayores de 21 años fue rechazada con un 55 % de apoyo, lejos del 60 % necesario.
La propuesta permitía la posesión de hasta 85 gramos (aproximadamente tres onzas) de marihuana y autorizaba a los negocios que ya venden marihuana medicinal a ofrecer productos recreativos.
Además, es de destacar que este resultado en los comicios se produce en un contexto donde las autoridades federales están considerando reclasificar la marihuana como una droga menos peligrosa. Sin embargo, Florida decidió no avanzar.
DeSantis y otros líderes republicanos se opusieron a la medida, diciendo que afectaría el turismo del estado debido a “un olor a marihuana en el aire”.
Es por ello que se gastó millones en publicidad para expresar su oposición con anuncios en contra, incluyendo uno patrocinado por tres agencias del estado.
Con información de Caraota Digital