Desde la segunda semana de mayo comenzaron a llegar las facturas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) correspondientes al pago de abril. La sorpresa para algunos usuarios es que el monto es casi el doble del que cancelaron el mes anterior. Además, al fijarse en el detalle de facturación notaron que se les está cobrando el servicio de aseo urbano.
La mañana del jueves 9 de mayo Antonio Fernández recibió en su correo electrónico una factura de Corpoelec. Inmediatamente pensó que debía pagar los mismos 87,44 bolívares que canceló por el servicio en marzo, pero no fue así. Esta vez su deuda reflejaba el monto de 159,42 bolívares.
En ese momento, Fernández no tenía el dinero disponible para realizar el pago y quedó con la duda de qué se le estaba cobrando adicionalmente. Para saberlo debía pagar primero, pues el detalle de la factura sale reflejado luego de cancelar el monto.
Este sábado, 11 de mayo, en horas de la mañana ya Antonio Fernández contaba con el dinero en su cuenta bancaria y pagó la deuda. Rápidamente consultó la factura que genera el sistema de Corpoelec y se dio cuenta de que el servicio adicional que se le está cobrando es el aseo urbano, por un monto de 72,43 bolívares.
Además de esa deuda aparece reflejado el cargo por concepto de electricidad, que es de 86,99 bolívares. La suma de los dos montos da el total de la factura, que es 159,42 bolívares.
Aunque en la factura de Corpoelec se refleja que la recolección de desechos la realiza la empresa Soluciones Tecnológicas Ambientales (Sotam), este usuario denunció que a su residencia, ubicada en una zona de los Altos Mirandinos, nunca llega el camión de aseo, por lo que debe botar la basura por sus propios medios.
Pagos de aseo vencidos y repetidos
Otra usuaria de Corpoelec, con residencia en Los Teques, estado Miranda, rechazó el cobro de una deuda vencida por el servicio de aseo. El 6 de mayo pagó 97,69 bolívares por concepto de aseo y relleno sanitario reflejado en el servicio afiliado a su cuenta bancaria.
Pese al pago que había hecho la usuaria, el 9 de mayo le llegó una factura a través de Corpoelec que reflejaba un saldo vencido por servicio de aseo de 73,56 bolívares y otra por un monto de 159,42 bolívares correspondiente al pago de electricidad del mes de abril.
Sin entender a qué se debía el cobro del saldo vencido, procedió a pagarlo, pero denunció que desde que se registró en el Plan Borrón y Cuenta Nueva, en diciembre de 2023, no ha dejado de pagar su servicio de aseo y relleno sanitario.
«Cuando hice mi registro en el plan me indicaron en las oficinas de Corpoelec que el aseo y relleno sanitario lo iba a continuar pagando con mi contrato viejo registrado en la cuenta bancaria y que el servicio de electricidad lo pagaría cuando arrancara el Borrón y Cuenta Nueva a través de la página, pero en abril me cobraron el aseo en ambas plataformas», precisó la usuaria.
Deudas por separado
Dariuska Ramos es una caraqueña que reside en Catia. Comentó al equipo de El Pitazo que su factura por electricidad llega a través de la página de Corpoelec tras su registro en el Plan Borrón y Cuenta Nueva, mientras que la deuda por el servicio de aseo le aparece reflejada en su contrato viejo registrado en la cuenta bancaria.
El saldo que debe pagar por aseo en el mes de abril es de 25,37 bolívares, mientras que por electricidad tiene que cancelar 86,99. Ambos pagos los realiza por separado.
A través de la red social X (antiguo Twitter), otro usuario, Alirio Arroyo, pidió explicaciones de por qué el servicio de aseo urbano se debe cancelar a través de Corpoelec. «Esto no es competencia de dicho ente, el servicio de aseo urbano es competencia de la Alcaldía y lo realiza la empresa Fomento de Servicios Públicos Compañía Anónima (Fospuca)», escribió el usuario.
Ante esa pregunta, Fospuca aclaró que la gestión de cobranza del servicio de aseo urbano domiciliario residencial la realiza Corpoelec desde hace más de 20 años, mientras que la Alcaldía cobra el servicio de aseo urbano comercial.
Con información de El Pitazo