El exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo fue condenado este martes, 3 de diciembre, a 10 meses de cárcel por ocultar ganancias de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que obtuvo su hijo Alejo, entre 2013 y 2014,.
En la Audiencia Nacional, el hijo de Morodo también fue condenado a dos años de prisión, pues la ganancias ocultada a la Hacienda pública fueron de casi 4.500.000 de euros (US$ 4.911.930), informó la agencia de noticias EFE.
La pena inicial solicitada por la Fiscalía era mayor, 3 años y 6 seis meses y 8 años y 6 meses, respectivamente, pero se aplicaron las atenuantes de confesión de los hechos y de reparación del daño, según EFE.
“El reconocimiento por parte de los acusados Alejo y Raúl Morodo de la realidad de los hechos imputados por la Abogacía del Estado, el Ministerio Fiscal y la acusación popular respecto de la defraudación tributaria cometida respecto de los ejercicios anuales de 2013 y 2014 permite prescindir del análisis de la prueba practicada respecto de esos hechos ”, se explica en la sentencia.
En el fallo de la Sala Penal de la Audiencia Nacional (AN), al cual tuvo acceso Europa Press, los magistrados absuelven a la nuera de Alejo Morodo, Ana Catarina Varandas, que descartó llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción y accedió a que se lleve a cabo la vista oral en su contra.
“No me han dicho en ningún momentos que estas ayudas económicas tuvieran que ir a una declaración de la renta. Fue todo informal”, aseguró Varandas, quien recibió dinero por parte de sus padres y asegura fueron ayudas económicas.
Con información de El Pitazo