Se entiende por salario mínimo o sueldo mínimo a la remuneración mínima que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que éstos hayan efectuado durante un período determinado.
Dicha cuantía, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “no puede ser rebajada ni en virtud de un convenio colectivo ni de un acuerdo individual”.
De acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estos son los países con los salarios mínimos más altos:
Luxemburgo
Este país, situado en Europa occidental, tiene un salario mínimo por hora aproximado de 15,66 euros (15,87 dólares) para los trabajadores cualificados mayores de 18 años, lo que lo convierte en el país con el salario mínimo más alto del mundo en la actualidad (2024).
Australia
El territorio oceánico ha aumentado recientemente su salario mínimo nacional a 21,38 dólares australianos por hora (14,97 dólares).
Nueva Zelanda
Esta otra nación de Oceanía exige que todos los adultos cobren un mínimo de 21,20 dólares neozelandeses por hora (13,41 dólares).
Países Bajos
Los empleados que trabajan tiempo completo están obligados por ley a cobrar 10,14 euros por hora.
Reino Unido
El salario mínimo es de 9,50 libras (11,43 dólares) por hora. Al igual que en muchos otros países, la tasa que se recibe depende de la edad.
Francia
En estra nación los trabajadores perciben una remuneración de 10,57 euros (10,71 dólares) por hora.
Alemania
El país que administra el canciller Olaf Scholz aumentó, desde junio de 2022, su salario mínimo nacional a 10,45 euros por hora.
Estados Unidos
El salario mínimo federal es de $7.25 por hora. 22 de los 50 estados tienen previsto aumentar la cifra oficial en sus jurisdicciones
Vale acotar que, aunque la mayoría de los países del mundo tienen políticas de salario mínimo, no siempre se respetan o se hacen cumplir.
Con información de NTN24