Las elecciones presidenciales se realizarán en Venezuela el 28 de julio y parte esencial de los participantes son los electores inscritos en el Registro Electoral (RE) del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el extranjero.
Del total de electores inscritos, que es 21.027.120, 107.496 son residentes inscritos en el exterior, según datos publicados por el CNE en diciembre de 2023.
Sin embargo, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional de Primaria, en octubre de 2023, 297.602 venezolanos fuera del país son electores que estaban inscritos en el Registro Electoral para votar dentro de Venezuela, que actualizaron sus datos para participar en la elección Primaria.
Según sus datos, los 5 países con mayor número de votantes venezolanos son Estados Unidos (96.333), Chile (65.459), España (55.482), Colombia (50.557) y Perú (36.462).
Aunque Estados Unidos fue el país con más votantes que registró la Comisión Nacional de Primaria, actualmente no hay embajada ni consulados para votar porque en 2019 canceló sus relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro. Hasta la fecha y a este respecto, el CNE no se ha pronunciado.
Los venezolanos en el exterior tomarán en cuenta que para poder votar deben ser mayores de 18 años, estar inscritos en el RE y contar con una residencia o cualquier otro documento legal de permanencia fuera de Venezuela.
Además, deben presentar, antes del 16 de abril, una serie de requisitos para solicitar la inscripción o actualización de datos en el RE ante la sede consular de Venezuela en el país de residencia.
Quienes no lo hagan en el lapso establecido por el CNE, no podrán participar en las elecciones presidenciales de 2024.
Con información de El Pitazo