El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el lunes que el sistema de sanciones que ha impuesto desde 2019 contra el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mantiene en pie, y al mismo tiempo advirtió a los ciudadanos estadounidenses de no viajar a ese país.
“Las sanciones siguen vigentes”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en respuesta a reporteros.
El diálogo entre el oficialismo y las fuerzas opositoras venezolanas que estaría por reiniciarse en México ha sido nuevamente frenado.
Recientemente voceros del Gobierno venezolano condicionaron las negociaciones a la liberación de ciudadanos venezolanos e iraníes que estaban a bordo de un avión confiscado en Argentina.
En distintas ocasiones Washington ha expresado su voluntad de revisar las sanciones económicas contra Caracas de acuerdo al avance de la mesa de conversaciones en la nación azteca.
Sin embargo, este lunes, el portavoz del Departamento de Estado denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro no negoció de buena fe ni cumplió con los compromisos.
A inicios del verano la empresa estadounidense Citgo Petroleum expresó su voluntad de volver al ruedo de importaciones de crudo desde Venezuela en caso de recibir el visto bueno del gobierno estadounidense.
El portavoz fue enfático este lunes al asegurar que las sanciones “permanecerán en su lugar hasta que haya un progreso demostrable hacia el cumplimiento de las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano” y advirtió que si el Gobierno de Maduro no cumple con su promesa de negociar de buena fe, tienen el potencial de calibrar las sanciones en otra dirección.
Alerta de viaje:
A finales de julio el Departamento de Estado marcó a Venezuela como destino con el indicador ‘D’, una señal que alerta a los estadounidenses de que pueden ser detenidos.
En la actualidad, hay varios ciudadanos estadounidenses presos en Venezuela y que la Casa Blanca considera que están bajo una detención injusta.
VOA