La Administración del presidente Joe Biden aseguró este jueves que los venezolanos que crucen de manera irregular la frontera hacia Estados Unidos no podrán pedir asilo político, reseña Monitoreamos.
“Los individuos que aparecen y cruzan ilegalmente la frontera no tienen derecho a pedir asilo y pueden ser devueltos a México”, aseguró Blas Núñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional.
Núñez-Neto argumentó que estos se debe a que están “bajo una obligación judicial para implementar la autoridad del Título 42 en la frontera, y esa autoridad tiene prioridad encima de nuestras autoridades de inmigración”.
Sin embargo, al ser consultado por el portal Monitoreamos sobre si Estados Unidos tiene cómo garantizar que estas personas que son devueltas a México no sean luego deportadas a Venezuela, donde su vida podría correr riesgo, el funcionario evadió la pregunta y atribuyó la responsabilidad al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El Gobierno de México tiene, obviamente, sus obligaciones bajo la ley internacional. Eso es una pregunta que en realidad es para el Gobierno mexicano. Yo sé que tienen procesos importantes para verificar que si van a devolver a alguien (no sea) alguien que necesita asilo”, dijo.
Monitoreamos
En desarrollo…