Según el Observatorio de Seguridad Vial, el día con mayor número de siniestros y víctimas fatales, fue el 1º de enero
Al menos 35 personas murieron en el país a causa de accidentes viales, según el Observatorio de Seguridad Vial.
En su boletín preliminar sobre “siniestros viales”, el Observatorio reseñó los hechos registrados durante las dos primeras semanas del año, a través de un monitoreo en portales digitales locales, fuentes extraoficiales de tránsito y testimonios de familiares de las víctimas (solo en Caracas), por lo que se trata de un sub registro, ante la opacidad de cifras reales.
Del 1º al 7 de enero, el OSV contabilizó al menos 26 personas fallecidas en siniestros viales: 16 hombres; cinco mujeres y cinco menores de edad (tres hembras y dos varones).
Además del Distrito Capital, los siniestros se registraron también en Bolívar; Cabimas; Carabobo; Mérida; Portuguesa y Zulia.
Además de otras arterias viales como la autopista Caracas – La Guaira; autopista Valle- Coche; La Cota Mil; autopista Gran Mariscal de Ayacucho; autopista Petare-Guarenas; Carretera Nacional Morón Coro; autopista general José Antonio Páez y en la autopista Regional del Centro.
Solo el 1º de enero, el OSV contó 17 casos. En Caracas murieron once personas; entre ellas dos mujeres y una tercera en el estado Zulia-; otros 12 hombres – nueve en Caracas-; y dos menores de edad (niñas) : una en la Carretera Nacional Morón Coro y la otra en Upata, estado Bolívar.
De los casos reseñados en Caracas, solo en tres se obtuvo información por parte de sus dolientes; el resto de los reportes se contabilizaron – de forma extraoficial-, a través de fuentes de tránsito, pero el OSV constató que algunas de las víctimas estaban sin identificar, y sus parientes no pudieron ser contactados en el organismo forense de Bello Monte.
El 3 de enero, las muertes ocurrieron en la avenida Bolívar de Caracas y en el Km 11 autopista Petare- Guarenas. Las víctimas eran peatones que fueron arrollados cuando se disponían a cruzar hacia el otro extremo de la vía.
Ese mismo día, pero en el estado portuguesa, ocurrió la muerte de un hombre y una mujer, acompañados de dos menores de edad (una hembra y un varón, respectivamente), todos del mismo grupo familiar.
El 5 de enero, otro deceso a causas viales se registró en el estado Mérida, se trató de un hombre que se trasladaba en moto.
Dos días después, el 7 de enero en Carabobo -sector El Palito-, un camión con varias personas a bordo volcó sentido Puerto Cabello, Morón. El conductor del camión Ford Tritón perdió el control y cayó al río. En el hecho murió una mujer de 31 años y su hijo de 2 años de edad. El conductor del camión sufrió lesiones y otro menor de 5 años de edad, heridas de gravedad.
Los días 2 , 4 y 6 de enero, no hubo otros decesos por siniestros viales.
El boletín preliminar del OSV también mencionó que la primera semana de enero también hubo siniestros viales, pero sin víctimas fatales.
El 1º de enero, en Barquisimeto ocurrieron tres accidentes en moto. El primero ocurrió a las 5:00 am en el puente de Santa Rosa (que sirve de conexión entre Barquisimeto y Cabudare), con un saldo de dos lesionados a quienes trasladaron hasta el Hospital Central de Barquisimeto.
Otro accidente de moto dejó dos personas con heridas de gravedad en la carrera 5 del sector San Francisco de la capital larense.
Mientras que en la avenida Herman Garmendia, específicamente en la intersección donde inicia la vía hacia El Ujano, ocurrió otro accidente que #2 heridos, uno de ellos de gravedad.
En el estado Falcón, un motorizado -Luis Oduber-, sufrió un desplazamiento en la rótula de su pierna izquierda tras un siniestro en la calle Silva con Democracia del municipio Miranda.
Otro hombre de 29 años y una mujer que viajaban en moto, impactaron contra un automóvil. El medio local no especifica el sector.
En Guárico -San Juan de Los Morros, Balneario El Castrero- ocurrió un choque entre dos motos que dejó tres personas heridas.
Al día siguiente – 2 de enero-, un conductor a bordo de un vehículo Elantra salió de la cuneta central para pedir ayuda – sentido Valencia/ Maracay- y fue atropellado por otro vehículo Yutong. Según reseña policial, indica que el conductor del Elantra iba a exceso de velocidad. Lesionado: Luis De Freite Aponte; esto sucedió en la autopista Regional del Centro km 132, sentido Caracas.
El 6 de enero, en la avenida Bolívar de Monagas, un conductor en estado de ebriedad fue perseguido por un funcionario de la Policía de Maturín que quedó guindado al auto antes de poner la multa.
En un video difundido en redes sociales se observó cómo un hombre, presuntamente bajo la influencia del alcohol. Omitió la voz de alto por parte del funcionario policial y siguió la marcha, arrastrando con él al polimaturín quien quedó agarrado del parabrisas durante el trayecto.
El conductor, cuya identidad no ha sido revelada, aceleró y esto desató una persecución con el polimaturín colgando del vehículo en marcha. Finalmente, el conductor fue detenido.
El 7 de enero, en el tramo de la Troncal 007, a la altura del sitio conocido como La Guillotina, localidad de Timotes en el estado Mérida, un conductor de una camioneta Grand Blazer perdió el control y volcó debido a una falla en el sistema de frenos. Iba con varios acompañantes.
Dato Solo en uno de los casos con víctimas fatales, actuó la ley y ordenó la detención del implicado. Se trata del choque en el murió Dayana Mendoza Nava de 21 años de edad, suceso ocurrido el 1º de enero en la Circunvalación Uno de Maracaibo.
Será la Fiscalía 9° del Ministerio Público – a cargo de la fiscal Ana Lugo-, la que iniciará las averiguaciones del caso signado con la nomenclatura MP-4228-2024.
Por este hecho se encuentra detenido Guillermo Martínez, conductor Renault Kangoo, quien viajaba en compañía de otra persona.
Segunda semana de enero: siniestros con víctimas fatales
De acuerdo con un monitoreo en Caracas y otras regiones del país, el Observatorio de Seguridad Vial reseñó al menos 9personas fallecidas: 7hombres; una mujer y un menor de edad – varón de 5 años-, durante siniestros viales, desde el lunes 8ene y hasta el domingo14ene.
Dos de los hechos se registraron en Caracas, Jardín Botánico (10 de enero) y la parroquia 23 de enero (13 de enero). El resto ocurrió en una localidad de San José de Río Chico (8 de enero), otros tres hechos en la Autopista Regional del Centro –diferentes tramos los días 8; 10 y 11 de enero – y el km 116 sentido Valencia, donde murió un funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y su acompañante – una mujer- resultó lesionada, hecho registrado el viernes 12 de enero.
Mientras que el sábado 13 de enero, un autobús que iba en la ruta de Ocumare de la Costa perdió el control y al menos 23 personas resultaron lesionadas; no se reportaron víctimas fatales.
A las 12:30 am del domingo 14 de enero, una mujer falleció tras perder el control de un biciclo e impactar contra la acera. Esto ocurrió en la avenida principal de Paraparal, municipio Los Guayos, estado Carabobo.
Causas de la siniestralidad en el país
En las regiones y principales corredores viales del país, los siniestros viales – con y sin víctimas fatales-, ocurrieron a causa del exceso de velocidad, pérdida de control del vehículo por desperfecto mecánico e ingesta de alcohol.
NP