El Papa León XIV, en su primera bendición dominical desde el balcón de San Pedro, hizo un enérgico llamado a la paz, centrando su atención en los conflictos devastadores en Ucrania y Gaza. Con voz cargada de emoción, el pontífice expresó su profundo dolor por el sufrimiento humano y la escalada de violencia en ambas regiones.
«Mi corazón está lleno de tristeza al presenciar la continua efusión de sangre y la destrucción en Ucrania y Gaza», declaró el Papa León XIV ante una multitud reunida en la Plaza de San Pedro y millones de personas que seguían la transmisión en todo el mundo. 1 «Pido un cese al fuego inmediato en Gaza, la liberación de los rehenes y el acceso urgente a ayuda humanitaria para la población civil, que está sufriendo inimaginablemente».
En relación con Ucrania, el Papa León XIV instó a las partes involucradas a buscar «una paz verdadera, justa y duradera». 1 Subrayó la necesidad de liberar a todos los prisioneros y garantizar el regreso seguro de los niños a sus familias. 2 «La guerra solo trae más guerra, la violencia engendra más violencia», afirmó el pontífice. 3 «Debemos buscar caminos de diálogo y reconciliación»
El Papa León XIV concluyó su discurso encomendando su súplica a la Reina de la Paz, pidiendo su intercesión ante Jesucristo por el don de la paz en el mundo. «Que la Reina de la Paz toque los corazones de los líderes mundiales y los inspire a buscar soluciones pacíficas», expresó el pontífice.