El aviso llegó temprano este miércoles. En medio de un día primaveral y soleado, pero con una inédita bruma que trazaba un velo grisáceo y extraño en la ciudad, el servicio meteorológico alertó que la calidad del aire en Washington y sus alrededores era “dañino”. Lo que se llama “Código rojo”.
Más tarde llegó el aviso oficial: las escuelas cancelaban recreos y actividades al aire libre incluso mañana y obligaban a cerrar puertas y ventanas.
Las gargantas pican, los ojos arden. Los alérgicos y asmáticos viven una pesadilla.
Mientras las redes sociales se llenaban de insólitas fotos con cielos brumosos y rojizos, se suspendieron los entrenamientos de deportes en parques y lugares públicos y finalmente los expertos aconsejaron a millones de estadounidenses quedarse en sus casas y no salir salvo urgencias. A los asmáticos y los que tienen problemas pulmonares recomendaron retomar un elemento al que nadie quería volver: la mascarilla.
El humo originado en los incendios forestales en Canadá ya golpea la capital estadounidense, luego de convertir a Nueva York en una de las ciudades con peor calidad de aire del mundo, y afecta a millones de personas en la costa este de los Estados Unidos.
El “código rojo” es la cuarta peor de seis categorías de color: verde, amarillo, naranja, rojo, púrpura y granate, dentro del índice de calidad de aire de Estados Unidos. En algunas estaciones de monitoreo privadas en el área de DC se acercaron a niveles de código púrpura.
En los niveles de “código rojo”, el aire no es saludable para todos, pero los grupos sensibles (los jóvenes, los ancianos, las personas con afecciones cardiovasculares) están en mayor riesgo.
Los riesgos para la salud pueden llegar a ser significativos para cualquier persona. Los expertos aconsejan que es mejor limitar la actividad al aire libre y mantener las ventanas cerradas mientras están en el interior.
Según el experto en calidad de aire de la NASA Ryan Stauffer, el último Código Rojo para Washington fue causado por fuegos artificiales en el Día de la Independencia fue el 19 de febrero de 2011.
Con información de Clarín