Los niños Lesly Mucutuy, Soleiny Mucutuy, Tien Noriel Ronoque Mucutuy y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy sobrevivieron 40 días en la selva entre Guaviare y Caquetá comiendo fariña, una harina hecha a base yuca brava, que es rica en proteínas, calorías y vitamina B, entre otros nutrientes. Este es un alimento que es tradicional para las comunidades indígenas de la Amazonía y que es poco conocido en otras regiones.
El abuelo de los niños, Fidencio Valencia, dijo que además de la fariña sus nietos sobrevivieron comiendo pepas en la selva. La fariña, explicó Valencia, la habrían encontrado los niños en los restos de la avioneta luego de que esta cayera a tierra, la madre de los cuatro la llevaba entre su equipaje.
La fariña es una harina hecha a base de yuca brava, es rica en proteínas y nutrientes y es un alimento común en la dieta de las comunidades indígenas de la zona.
“Nosotros nunca pensamos que los íbamos a encontrar así como tan bueno, sí se acabaron, ellos tienen todos los sentidos, cuando se accidentó el avión ellos sacaron fariña y con eso sobrevivieron y después de que se les acabó la fariña, comenzaron a comer pepas”.
Según información de Cambio, Lesly, la mayor de los cuatro niños, le contó a Astrid Cáceres, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que con sus hermanos también encontraron los kits de alimentos que las fuerzas militares lanzaron desde los helicópteros y en los que también había fariña.
“Eso nos contó la niña, que habían encontrado varias raciones, que confirman un poco la hipótesis que nos había contado la tropa, de haber encontrado algunas destapadas. Así fue”.
Cáceres señaló que gracias a un acuerdo con la delegada de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac) sobre los aspectos nutricionales de los niños, se decantaron por incluir en los kits alimenticios la fariña, además de bocadillos.
“Fue un acuerdo con la delegada de la Opiac y entre todos pensamos, agua, la tropa nos dijo pongamos suero, el otro fariña, cómo se prepara la fariña, qué hay que poner, y entonces se decidieron (incluir) bocadillos, que es energético, se decidieron alimentos energéticos, pero también alimentos de su región, y creo que eso es lo que más referencia la niña que encontró la fariña”.
Finalmente, dijo que con el presidente Gustavo Petro se han comprometido en garantizar que los hermanos Mucutuy tengan su educación asegurada: “Tienen la educación asegurada, porque hemos hecho compromisos con el presidente para proteger y cuidar a estos niños por toda su vida”.
Información entregada por las Fuerzas Militares confirma que los menores estaban con algunos síntomas de deshidratación y con picaduras de los insectos propios de la zona.
Con información de Infobae