El candidato presidencial Edmundo González Urrutia celebró la presentación de las “actas originales” de las elecciones presidenciales, que dio a conocer Jennie Lincoln, analista para América Latina del Centro Carter y líder de la delegación que visitó Venezuela durante los comicios.
“Los venezolanos reconocemos el compromiso de Jennie Lincoln del Centro Carter por tener el valor de mostrar las actas de votación y explicar su valor en el marco de reconocer la verdad”, escribió González Urrutia en su cuenta de X.
Según el exdiplomático, las actas presentadas por Lincoln “representan la voluntad soberana del pueblo venezolano”.
¿Qué dijo el Centro Carter?
Durante la Reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Lincoln aseguró que recibió las «actas originales» de las mesas electorales recolectadas por los testigos de partidos y observadores, las cuales contienen un código QR que permite la recolección sistemática de datos.
Lincoln afirmó que el «análisis de las actas originales reveló que González podría haber ganado con un 67 % de los votos frente al 31% de Maduro».
Además, concluyó que la «falta de transparencia» en el proceso electoral y la «negativa» del CNE a brindar acceso a los datos originales «incumple con los estándares internacionales», añadiendo que la responsabilidad de declarar resultados «recae en las autoridades electorales y no en los observadores».
Lincoln detalló que el equipo de observación estuvo compuesto por 17 especialistas en elecciones de 11 países y realizó su trabajo un mes antes de la jornada electoral.
Asimismo, anunció que pronto presentará un informe detallado sobre la situación electoral en el país y señaló que el sistema de votación electrónico venezolano operó correctamente, aunque cuestionaron la actuación del Gobierno de Nicolás Maduro, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los integrantes del Plan República, así como la participación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Finalmente, Lincoln afirmó que los partidos políticos de la oposición, así como los testigos electorales y observadores ciudadanos, tienen conocimiento de los «resultados reales» de los comicios del 28 de julio.
Con información de El Cooperante