El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, ofreció una rueda de prensa este jueves a propósito de la captura de un nuevo grupo de presuntos mercenarios, así como la incautación de armas, de las cuales, aseguró que buena parte se realizó en el estado Zulia.
Con una exposición a detalle, Cabello mostró una presunta red de venezolanos y extranjeros provenientes de Perú, Bolivia, Estados Unidos y hasta del Líbano que fueron aprehendidos en varios operativos hechos por los cuerpos de seguridad en el país.
Responsabilizando a la DEA, CIA de Estados Unidos y al DNI de España, expuso que incautaron 71 nuevas armas de marcas norteamericanas, las cuales, vinculó Cabello con “con grupos terroristas como el tren del llano y el tren de Aragua, o lo que queda de ellos”.
“Hemos decomisado un lote importante de armas, y tenemos un operativo en todo el país, revisando contenedor por contenedor. Revisando envío por envío en Venezuela (…) Fusiles de fabricación norteamericana tipo AK hechos por una empresa que en su momento nosotros denunciamos: Century Arm, que fabrica fusiles, son las armas que usa estados unidos para desestabilizar países”, expuso Cabello.
Afirmó que capturaron a “personas vinculadas a la violencia en Colombia que son reclutadores de personas que vengan a Venezuela como terroristas y mercenarios”. “Todo esto está vinculado a una gran conspiración contra el país”, aseguró.
En este sentido, Cabello hizo hincapié en torno a un estadounidense detenido en el estado Zulia, y un funcionario policial aprehendido por un caso de incautación de armas.
“Jhonatan Pagan González, norteamericano, entre su trabajo tenía el de infiltrarse en las iglesias. Fue detenido en el Zulia, alguien le ofreció darle identificación venezolana. Detrás de él hay un grupo poderoso del estado Zulia, ellos saben quiénes son”, aseguró.
En cuanto al funcionario policial zuliano aprehendido, aseguró que se trata de un “jefe” del cuerpo de seguridad “que le ofrecieron entre 500 y un millón de dólares por liberar a este caballero (Jhonatan Pagan)”.
“Ese señor del Zulia, Jhonatan Pagan González, tiene vinculaciones gravísimas en el estado Zulia para atentar contra el Presidente, Delcy Rodríguez y dirigentes del chavismo, con esa cara como lo ven. Es el imperialismo operando”, expuso.
Afirmó que en el caso hay un tercer zuliano involucrado identificado como Yorman Barillas. “Un prófugo de la justicia por haber asesinado un joven. Es parte de esta red de mercenarios”, dijo Diosdado.
Por su parte, Cabello fue consultado sobre una posible vinculación de los casos de incautación de armas y presunto terrorismo en el estado petrolero con la Alcaldía de Maracaibo.
“No tiene ningún vínculo con la Alcaldía de Maracaibo. El caso de ellos es corrupción, ya en su momento saldrán a la luz todos los detalles”, apuntó.
Con información de Versión Final