El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, vinculó a opositores y empresarios del estado Zulia a una nueva supuesta conspiración contra el Gobierno, la cual denominó “Operación no a la Navidad”.
Dijo en una rueda de prensa este sábado, 23 de noviembre, que su despacho descubrió la supuesta trama porque se infiltraron en una de las reuniones liderada por un empresario de alto nivel en la región zuliana, identificado como José Enrique Rincón, junto a sus hijos Diego Rincón Sabatino y José Enrique Rincón Sabatino, quienes -según el ministro- «tienen vínculos con sectores políticos opositores» y se encuentran en España.
A Rincón lo vinculó además con los dirigentes opositores Iván Simonovis, María Corina Machado y Juan Pablo Guanipa, entre otros. Entre los funcionarios públicos detenidos por la “Operación no a la Navidad” están Pedro Velazco Prieto, presidente del Circuito Judicial Penal del Zulia; Maurelis Vilches, jueza del estado Zulia; Mariol Plaza, jueza del estado Zulia; Francisco Javier Urdaneta, fiscal 5to del Ministerio Público y José Gregorio Rondón Muñoz, fiscal Superior del estado Zulia.
Según el ministro, el empresario Rincón se reunía y captaba jueces y fiscales -al menos cinco detenidos-, personas de grupos empresariales y militares en situación de retiro y otros en actividad para esta operación, que pretendía -señaló Cabello- entregar armas a personas detenidas para generar desestabilización en el país.
“Tenían un sitio de entrenamiento paramilitar, eran los mismos vinculados a Operación Gedeón (…) Quieren derrocar al Gobierno, no les importa absolutamente la vida de seres humanos por qué, porque sus familias están fuera del país”, apuntó.
Además, dijo que en medio de una operación, en un sitio que no precisó, incautaron armamento, entre ellos seis fusiles de fabricación colombiana; un fusil M4, ocho fusiles AK47, seis fusiles M16 de fabricación estadounidense, lanza granadas, diez granadas y un drone que pretendían utilizar para observación.
Con información de El Pitazo