El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvo a un sujeto que presuntamente se dedicaba a extorsionar a pescadores en La Cañada de Urdaneta, Zulia. El dinero obtenido mediante ese delito, al parecer, lo entregaba a un supuesto líder extorsivo, llamado Mauricio José Luzardo Rondón.
Según el director del Cicpc, Douglas Rico, este hombre, identificado como Jesús Atencio, se ocupaba además de estudiar a las posibles víctimas de extorsión y las abordaba. Si se negaban a pagar, quemaba las embarcaciones de estos ciudadanos para presionarlos.
Detalló Rico que los pesquisas de la Coordinación de Investigaciones contra la Delincuencia Organizada, Brigada Contra Extorsión, de la Delegación Municipal Maracaibo, durante un trabajo de investigación relacionado con extorsiones sufridas por trabajadores de la pesca en la playa Santa Fe, sector Brisas del Lago, determinaron que el ahora detenido, junto a otro individuo apresado hace dos días, Miguel Boscán, iban hacia ese sector al finalizar la faena, para exigir a las víctimas parte de los productos pescados en el Lago de Maracaibo, venderlos y entregar el dinero a Mauricio Luzardo.
Por estos hechos hamponiles quedan por detener 12 personas, entre ellas quienes facilitaban sus cuentas bancarias para recibir dinero de extorsiones y quienes cometían los ataques terroristas en contra de la ciudadanía, señaló Rico.
La captura de Atencio se registró en la parroquia Concepción, de La Cañada, y le incautaron su celular, que al ser sometido a experticias criminalísticas se determinó la presunta cooperación con Mauricio Luzardo, que está por detener, la planificación de los hechos delictivos y la ejecución de estos, apuntó el director detectivesco.
El caso quedó a orden de la Fiscalía 77ª Nacional del Ministerio Público, refirió Rico.
Con información de Versión Final