Si la vida les cambió tras su detención en el contexto postelectoral, desde el 26 de agosto su realidad es mucho peor. Ese día, más de 230 personas de La Guaira, Trujillo, Mérida, Lara y Carabobo, fueron trasladadas a la cárcel de Tocuyito donde, un mes después, no les han permitido recibir visitas de sus familiares.
Se trata de una situación corroborada por el Foro Penal, cuyo presidente director, Alfredo Romero, se presentó en las instalaciones del centro penitenciario el martes 24 de septiembre, para conocer el estado de los detenidos en el lugar, pero no fue posible”.
“No nos permitieron la visita de abogados, solo entregamos algunas designaciones, vamos a ver si las certifican”, expresó.
Familiares desesperados en Tocuyito
En las afueras del penal de Tocuyito, Romero y otros activistas del Foro Penal conversaron con familiares de los detenidos, quienes manifestaron su desesperación al no tener mayor información.
Quienes son de otros estados han tenido que abandonar sus trabajos y responsabilidades para poder estar cerca de la cárcel y no perderse la oportunidad de entrar y verlos cuando se los permitan.
Algunos duermen en el piso en zonas cercanas del penal de Tocuyito, ubicado en el municipio Libertador de Carabobo, otros se quedan en casa de familiares y varios han alquilado habitaciones en comunidades aledañas.
Llamadas de esperanza
Una o dos veces a la semana, a los detenidos les permiten hacer una llamada, de no más de tres minutos a algún familiar.
La semana pasada fue un factor común el hecho de que les cortaron nuevamente el cabello. Esta semana, la información más repetida es que deben buscar a los testigos de su caso y estar atentos porque, en los próximos días, serán trasladados a tribunales para la audiencia preliminar.
Los funcionarios de la Guardia Nacional que están en la cárcel de Tocuyito les comunicaron a los familiares que este sábado 28 de septiembre asistan al lugar vestidos con pantalón de jean y franela blanca, como parte de las normas establecidas para las visitas que han estado suspendidas desde que fueron trasladados al lugar.
Aunque les habían dicho que el pasado miércoles 28 de agosto tendrían la oportunidad de visitarlos, no fue posible.
Con información de El Carabobeño