Integrantes de la banda criminal de origen venezolana, Tren de Aragua, fueron vinculados a un atraco a una joyería en Colorado en el que dos empleadas fueron apuntadas con pistola y amenazadas de muerte.
El hecho, ocurrido en Denver el pasado 25 de junio, fue captado por una cámara. Las imágenes muestran a un hombre identificado como Jean Torres Román, de 21 años, que posteriormente fue arrestado en Las Cruces, Nuevo México, y entregado a la oficina del sheriff del condado de Denver la semana pasada.
Según le dijeron fuentes de Seguridad Nacional al New York Post, Roman cruzó la frontera de Estados Unidos en 2023, pero solo fue identificado como miembro del Tren de Aragua a principios del mes pasado.
Torres Román presuntamente llevó a cabo el atraco junto con varias otras personas que siguen prófugas, de acuerdo con Border Report.
Las imágenes de vigilancia muestran al grupo de hombres persiguiendo a las empleadas, a quienes se les puede ver tratando de esconderse en una habitación trasera antes de que los hombres abran la puerta y apunten con una pistola, informó KDVR.
Ocho ladrones se fugaron con una cantidad no revelada de joyas. También se desconoce el valor de lo que se llevaron, según Border Report.
Antecedentes
Se determinó que Torres Román era miembro de la pandilla el pasado 2 de julio, según las fuentes. Cruzó ilegalmente la frontera sur en septiembre pasado en El Paso, Texas, según fuentes del DHS. Más tarde fue liberado en Estados Unidos con una futura cita en la corte a pesar de decir que no tenía miedo de regresar a casa.
Después de su último arresto, Torres Román fue ingresado en una cárcel de Denver acusado de cargos estatales, que incluyen intento de asesinato en primer grado, intento de robo agravado y amenaza. El control de su caso lo llevan los alguaciles estadounidenses.
En junio, agentes SWAT supuestamente detuvieron a varias personas, incluido Torres Román, en un motel de El Paso. El venezolano y otras personas estuvieron detenidas por cargos de inmigración hasta hace poco, según Border Report.
Los registros muestran que Torres está detenido bajo una fianza de un millón de dólares en Colorado. Está previsto que comparezca el 21 de agosto en el Tribunal de Distrito de Denver.
Este atraco, “destaca una tendencia creciente de actividad criminal en Denver y otras jurisdicciones», dijo al NYP el exjefe de Denver del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), John Fabbricatore.
El medio estadounidense asegura que «fuentes policiales y de Seguridad Nacional» de todo el país recibieron una alerta la semana pasada indicando que el Tren de Aragua había dado «luz verde» a sus miembros para atacar y disparar a policías, mencionando amenazas contra la policía en Denver.
De acuerdo con el NYP, el Tren de Aragua ha enviado a sus miembros a través de la frontera sur, donde se han hecho pasar por solicitantes de asilo.
Con información de El Estímulo