Las autoridades chilenas detuvieron este jueves a Juan José Farías, de 21 años, alias «Chencho», otro integrante del brazo armado de la célula del Tren de Aragua que actuaba en Viña del Mar, específicamente en plazas de esa comuna.
Se trata de uno de los dos sicarios que no fueron capturados la semana antepasada en la operación «Tren del Mar», que logró desarticular a la banda mediante allanamientos simultáneos en la Ciudad Jardín, Villa Alemana y Limache.
La Fiscalía Regional de Valparaíso imputó por delitos como homicidio, lavado de activos, tráfico de estupefacientes y de armas a los 34 detenidos en esa oportunidad, por lo que la Policía De Investigaciones De Chile (PDI) emitió una alerta pública al comprobar que dos implicados de alta peligrosidad seguían prófugos.
El arresto de Farías se concretó en el Terminal de Buses de Iquique, desde donde intentaba huir del país a través de la frontera norte, con destino a Bolivia.
El inspector Javier Espinoza, de la Brigada de Homicidios Valparaíso, dijo que el sujeto tiene «responsabilidad en al menos tres homicidios ocurridos en la ciudad de Viña del Mar, durante noviembre del año pasado y julio del presente, los cuales han sido investigados en su totalidad».
Según los antecedentes de la causa, «Chencho» ingresó a Chile a través de un paso no habilitado de Colchane el 12 de diciembre de 2022 y al día siguiente fue detenido por protagonizar una riña en Iquique.
Con información de Cactus 24