La esposa y los cuatro hijos del jefe criminal José Adolfo Macías, alias “Fito”, fueron detenidos en Córdoba, Argentina, y deportados hacia Ecuador la noche de este jueves, en un operativo de la Policía de Córdoba y la Policía Federal Argentina (PFA).
La mujer de “Fito” fue identificada como Inda Mariela Peñarrieta Tuárez, de 48 años, y sus hijos como Jair Adolfo Macías Peñarrieta, de 22; Michelle Macías Peñarrieta, de 21; Ilse María Macías Peñarrieta, de 12, y Lian Sejam Macías Peñarrieta, de 4, según información del diario La Nación.
Junto con ellos, también fueron expulsados un sobrino del capo criminal, Javier Macías Alcivar, al igual que Denny Yadira Laines Basurto, empleada doméstica, y Ángel Zambrano Chiquito, un amigo de la familia.
Los familiares y amigos del líder de la banda criminal “Los Choneros”, habrían llegado a Argentina el pasado 5 de enero, para ir directamente a Córdoba y comprar una casa en el Country Valle del Golf, una de las zonas más exclusivas de la ciudad.
La fuga de “Fito” el 7 de enero inició la revuelta violenta de criminales en Ecuador, lo que llevó al presidente Daniel Noboa a decretar el “conflicto armado interno” y declararle la guerra a los grupos criminales del país.
El ministro de Defensa, Luis Petri, puso a disposición un avión de la Fuerza Aérea para llevar a los detenidos de vuelta a su país de origen.
“Estamos orgullosos de que la Argentina sea un territorio hostil para una banda de narcotraficantes que podían venir a instalarse. Es un éxito importantísimo que podamos con tanta rapidez haberlos deportado del país”, expresó la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.
Con información de Versión Final