La vicepresidenta Delcy Rodríguez presentó este martes 2 de abril el proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares ante la Asamblea Nacional. Explicó que este tiene cuatro capítulos y 30 artículos.
Durante la explicación de esta normativa, se refirió al eslogan usado por la líder de la oposición María Corina Machado «hasta el final» e indicó:
«Debemos preguntarnos a qué se refieren cuando hablan ‘hasta el final’ porque ahí está el germen de la violencia y del odio, del exterminio» y comparó esta frase con un exhorto de Hitler para llamar a la batalla final y asesinar a millones de personas.
María Corina Machado ha utilizado el eslogan «hasta el final» desde antes de ganar las elecciones primarias celebradas en octubre de 2023 para indicar que en las elecciones presidenciales llegarán hasta lo último con el fin de garantizar elecciones libres y democráticas en el país.
Sobre la explicación del proyecto de ley, la vicepresidenta dijo que de estos capítulos se deben resaltar el primero y cuarto. Detalló que en el primer capítulo se habla del objeto de la ley que es «establecer los medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, la tranquilidad pública, el ejercicio democrático de la voluntad popular, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco frente a expresiones de orden fascistas, neofascista o de similar naturaleza que puedan surgir en el territorio».
El artículo cuatro define el fascismo, neofascismo y expresiones similares e indica que «asume la violencia como método de acción política y enarbola la cultura de la muerte, denigra de la democracia, sus instituciones y valores republicanos y/o promueve la supresión de los derechos y garantías reconocidos en la Constitución por motivos discriminatorios».
Ejemplificó que estos son «conservadurismo moral, neoliberalismo, misoginia y todo tipo de fobia contra el ser humano y su derecho a la no discriminación y a la diversidad».
Delcy Rodríguez añadió que en el primer capítulo están las disposiciones generales y que el segundo tiene un conjunto de medidas de protección con el fascismo, neofascismo y expresiones similares, donde se prohíbe «la difusión de mensajes que hagan apología o promuevan la violencia como método de acción política o denigren de la democracia, sus instituciones y valores republicanos. Se prohíbe, igualmente, la constitución y funcionamiento de organizaciones sociales o con fines políticos que promuevan o hagan apología o se fundamenten en el fascismo».
El tercer capítulo del proyecto de ley crea una alta comisión contra el fascismo, neofacismo y expresiones similares. El último capítulo consagra una serie de sanciones penales y administrativas por incumplimiento de la ley.
Con información de Tal Cual