La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó su rechazo a la reciente decisión de la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) de mantener la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad.
En contacto telefónico con VTV, la vicepresidenta afirmó que la decisión de la CPI intenta ocultar la verdad de Venezuela y acusó al organismo de inactividad frente a la guerra en Gaza, liderada por Israel. Rodríguez aseguró que su país revertirá esta decisión y hará valer la verdad por todos los medios a su alcance.
«Venezuela con mucha paciencia metodológica ha demostrado siempre que no se han cometido delitos de lesa humanidad, demostrando siempre con mucha paciencia metodológica, revisando caso por caso, fuimos respondiendo más de 100 casos presentados por la fiscalía (…), nos fuimos mucho más allá de demostrar la capacidad que tiene en el ejercicio pleno de su jurisdicción tal como lo contempla la constitución», dijo.
La funcionaria cuestionó la base de la información en la que se sustentó la decisión y señala que se basó en las redes sociales de opositores extremistas y en un informe de Luis Almagro. Afirmó que Venezuela ha demostrado con paciencia y metodología que no se han cometido delitos de lesa humanidad, respondiendo a más de 100 casos presentados por la fiscalía.
Rodríguez también expuso que el Estado apeló la decisión del fiscal de la CPI, Karim Khan, y señaló que solo el 20 % de la información proporcionada por el Gobierno fue considerada, lo que evidencia sesgos y una instrumentalización de la justicia internacional contra Venezuela. Subrayó la politización de la CPI y su negligencia ante el genocidio en Palestina.
Para finalizar, amplió que el Gobierno venezolano mantiene relaciones de respeto con la CPI y ha recibido al fiscal Karim Khan en el país, subrayando un memorándum de entendimiento existente entre ambas partes.
Con información de Versión Final