El martes de Carnaval, lo que debía ser una celebración festiva en Los Próceres se tornó en tragedia para Luis Fernando Benítez Medina. El joven, quien simplemente se negó a participar en un «juego de tánganas» con espuma, fue brutalmente atacado por un grupo de desconocidos. La agresión, que incluyó golpes con latas, le provocó un derrame cerebral y otras lesiones graves. A pesar de los esfuerzos médicos, Luis Fernando falleció en la madrugada del 5 de marzo mientras estaba hospitalizado.
La noticia de su muerte se viralizó en redes sociales, generando indignación y consternación. Sherley Medina, la madre de Luis Fernando, lo describió como un joven de «nobles sentimientos, muy tranquilo» y exigió justicia por el crimen.
En declaraciones a El Cooperante, la señora Medina expresó su dolor y criticó la falta de empatía de los presentes: «No hay empatía ni amor por el prójimo. La gente pasaba por al frente como que si estaban viendo un show de circo. Es totalmente repudiable la falta de sensibilidad humana».
Luis Fernando, de 19 años, estudiante de fisiatría y residente de Las Mayas, parroquia Coche, había ido a disfrutar del Carnaval en Los Próceres junto a su prima y un amigo. La negativa a participar en el «juego» desencadenó una discusión que escaló rápidamente a violencia.
«Era tranquilo, siempre lo fue, era de pocas palabras, tímido, educado y respetuoso. Tenía nobles sentimientos, muy tranquilo y callado», recordó su madre.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvo a cinco personas presuntamente involucradas en el homicidio: Josué David Gómez Andrade (18), Erick Alexander Gómez Álvarez (24), Yeiker Johel Ruiz Ruiz (20), Haylee Nicold Madriz Vielma (21) y Jeickferson Yair Blanco Castro (19). Se informó que Gómez Álvarez y Blanco Castro tenían antecedentes policiales por posesión de drogas y robo genérico, respectivamente. Douglas Rico, director del Cicpc, aseguró que la investigación continúa para identificar y capturar a otros responsables.
La madre de Luis Fernando, en declaraciones recogidas por el periodista Robert Lobo, hizo un llamado a la justicia:
«Lo que quiero es que caigan los que realmente mataron a Luis Fernando, yo en ningún momento estoy llamando a la violencia, lo que queremos es que esto se aclare, que esto que le hicieron a mi hijo no se lo hagan a más nadie. Mi hijo era un muchachito que estaba empezando en la universidad, era trabajador, no se metía con nadie, ni hablaba. Me mataron a mi hijo sin ninguna necesidad».
El 18 de marzo, el Tribunal 41° de Control del Área Metropolitana de Caracas dictó medida privativa de libertad contra los cinco detenidos. La Fiscalía 40° del AMC los imputó por homicidio intencional calificado, ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de complicidad correspectiva; agavillamiento y lesiones genéricas en grado de coautores. Madriz Vielma fue recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina de Los Teques, y los cuatro hombres en el Internado Judicial El Rodeo II, ambos en el estado Miranda.
Con información de El Cooperante

