Cuba comenzará a vender gasolina especial, de alto octanaje, solo en los centros de servicio que cobran en dólares, una medida que responde a la escasez de este tipo de combustible en la isla.
La decisión, anunciada por medios estatales, afectará principalmente a los turistas, quienes utilizan estos servicios que operan bajo un sistema de pago en divisas.
Irenaldo Pérez, director adjunto de la empresa estatal Unión Cuba-Petróleo, explicó que la falta de gasolina de 94 octanos ha obligado a priorizar su distribución en las gasolineras que operan en moneda extranjera.
Según dijo, las sanciones impuestas por Estados Unidos, que se intensificaron durante la presidencia de Donald Trump, dificultan el acceso de Cuba a este tipo de combustible en el mercado internacional.
«Es bien difícil lograr acceder a una gasolina de alto octano debido al contexto internacional actual», declaró Pérez durante una entrevista en la televisión cubana.
Las autoridades no han detallado cuánto tiempo durará la medida ni el alcance de la misma, aunque se espera que la venta de gasolina especial en dólares continúe hasta que se resuelva la crisis de suministro.
Con información de El Nacional