La alerta de seguridad aérea emitida por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, que advierte sobre el aumento de la actividad militar y riesgos en el espacio aéreo venezolano, ha provocado una respuesta inmediata y dividida en el sector aeronáutico.
Varias compañías internacionales han suspendido sus rutas, mientras que las operadoras venezolanas han reafirmado la continuidad de sus servicios.
Vuelos internacionales suspendidos
Al menos media docena de aerolíneas internacionales importantes anunciaron la cancelación o suspensión temporal de sus rutas desde y hacia Caracas.
Entre las compañías que tomaron medidas de cancelación preventiva se encuentran:
- Iberia (España): Canceló temporalmente sus rutas hasta nuevo aviso.
- Avianca (Colombia): Canceló vuelos como el Caracas-Bogotá y redirigió otras rutas que sobrevolaban el espacio aéreo venezolano.
- LATAM Airlines (Chile/Sudamérica): Canceló sus vuelos en la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá para el fin de semana del 23 y 24 de noviembre.
- TAP Air Portugal (Portugal): Canceló su conexión Caracas-Lisboa.
- GOL Linhas Aéreas (Brasil): Canceló su vuelo São Paulo-Caracas.
Las cancelaciones se deben a la advertencia de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, que recomendó a los operadores «extremar precauciones» al acercarse a la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía.
Aerolíneas venezolanas mantienen operaciones
En contraste con las suspensiones externas, las principales aerolíneas venezolanas han asegurado a sus pasajeros que mantienen sus operaciones con absoluta normalidad.
Las aerolíneas Conviasa, Láser Airlines, Avior Airlines, Estelar Latinoamérica C.A. y Rutaca emitieron comunicados reafirmando que sus vuelos nacionales e internacionales siguen activos.
Adicionalmente, otras aerolíneas internacionales como Copa Airlines (Panamá) y Turkish Airlines han mantenido sus itinerarios en Venezuela sin cambios hasta el momento.
Suscríbete a Alertas 24 en YouTube para recibir más contenido relevante al instante:
https://youtube.com/@Alertas24

