El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora Cordero, informó que Maickel Villegas Rodríguez, sospechoso de haber participado en el asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda el pasado mes de febrero, se encuentra recluido en un recinto de máxima seguridad mientras se completa el trámite de extradición a Chile.
Zamora indicó que Villegas está dentro del Centro de Aprehensión Migratoria, donde recientemente estuvieron recluidos dos somalíes vinculados a Al-Qaeda.
“La persona se encuentra detenida con procesos reforzados de seguridad, dado su alto nivel de peligrosidad asesina y se está a la espera de las indicaciones judiciales, a efecto de activar este proceso de extradición”, señaló el funcionario costarricense.
Por otro lado, el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) aseguró que el trámite del permiso de trabajo que había hecho Villegas Rodríguez fue rechazado e incluso el de residencia. Según el director de ese organismo, Luis Eduardo Thayer, se le ordenó dejar el país de forma inmediata.
El fiscal general, Tarek William Saab, insistió el domingo 14 de julio en sus críticas hacia las autoridades de Chile luego de conocerse la detención en Costa Rica de Maickel Villegas, quien está solicitado por su presunta participación en el asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda el pasado mes de febrero.
En ese sentido, Saab opinó que Chile usó el caso de Ojeda a fin de «mal poner» a Venezuela en el ámbito internacional durante un año electoral, lo que a su juicio está dentro de la llamada «guerra híbrida» que -asegura- se lleva a cabo contra el país desde 1999 impulsada por factores que se encuentran en el exterior.
Con información de Tal Cual