El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica informó este viernes que no utilizará la Papeleta Única Electrónica (PUE) en las próximos comicios generales de 2026, debido a razones económicas.
El TSE indicó que pese a que se implementó un plan piloto en las pasadas elecciones municipales con resultados positivos, la evaluación técnica no recomienda utilizar el voto electrónico en las elecciones generales de 2026 por razones económicas.
«Se estimaron costos en aproximadamente 3.500 dólares por la utilización de cada máquina. Un monto muy elevado, cuya relación costo-beneficio, a juicio del citado informe, no es favorable ni aconsejable para el TSE», indicó el tribunal en un comunicado.
Adicionalmente, hay una razón logística, pues se consideró que las principales virtudes demostradas por la PUE, claves para un proceso electoral municipal de alta complejidad logística, «no resultan igual de apremiantes en uno nacional», explicó TSE en su reporte.
Por lo tanto, el TSE acordó no utilizar la PUE hasta tanto el mercado no ofrezca alternativas congruentes con las limitaciones presupuestarias que actualmente se enfrentan.
El Tribunal también autorizó a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos para que siga investigando tecnologías de información que permitan facilitar los procesos de impresión de papeletas, conteo de votos y mejora de los tiempos de transmisión de resultados.
Algunos de los beneficios que demostró a la implementación de la PUE en el plan piloto fue el tiempo de votación menor, la transmisión de resultados fue mucho más rápida en las juntas y la precisión de esa transmisión fue mayor.
En 2026, Costa Rica celebrará elecciones para escoger al presidente y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para un periodo de cuatro años (2026-2030).
Con información de EFE