El Congreso español vota este martes 10 de septiembre una proposición no de ley del conservador Partido Popular (PP) en la que se insta al Gobierno a reconocer como ganador de las elecciones de Venezuela a Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), quien se encuentra desde el pasado domingo en España tras pedir asilo político.
Con esta iniciativa, registrada en agosto, el PP, principal partido de la oposición en España, quiere que la Cámara inste al Ejecutivo de coalición, presidido por el socialista Pedro Sánchez, a adoptar esta posición.
Solicitan asimismo que el Ejecutivo lidere el reconocimiento de González Urrutia en las instituciones europeas con la meta de que el 10 de enero de 2025 tome posesión como presidente de Venezuela.
El PP carga además, en la parte expositiva de la proposición, contra el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que reprocha su “silencio”, un claro ejemplo, dicen, “de esta inaceptable falta de compromiso con la verdad y la justicia”.
El socialista Rodríguez Zapatero asistió como observador a las elecciones presidenciales venezolanas celebradas el pasado 28 de julio y el desde hace meses es blanco de las críticas del PP, que lo acusa de estar próximo al presidente Nicolás Maduro.
Tras la llegada del excandidato presidencial y dirigente opositor Edmundo González a Madrid, el PP insiste en que se reconozca su victoria mientras que el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, reiteró que la posición de España ante la situación en Venezuela no sufre cambio alguno y sigue exigiendo la presentación de las actas electorales de los últimos comicios presidenciales para que se puedan verificar porque, de lo contrario, no se puede reconocer ninguna victoria, postura que comparte con la Unión Europea (UE).
Por su parte Pedro Sánchez consideró este martes que cualquier lectura política que se haga de la presencia de Edmundo González en España es inapropiada porque se trata de una cuestión de humanidad.
Con información de EFE