Con 446 votos a favor, 21 en contra y 32 abstenciones, el Parlamento Europeo ha aprobado hoy de forma rotunda una resolución de urgencia a favor de que la líder opositora, María Corina Machado, sea candidata en las elecciones presidenciales previstas para este año.
Los eurodiputados consideran que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que confirmó la inhabilitación de la candidata liberal, «no tiene fundamento jurídico» y es «inconstitucional e ilegal», ya que surge de «acusaciones arbitrarias y políticamente motivadas».
Populares, socialdemócratas, liberales, verdes y conservadores también denunciaron los ataques, desapariciones forzadas, arrestos y órdenes de detención contra representantes de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y periodistas. La resolución exige que se libere de forma inmediata a los tres dirigentes opositores detenidos en los últimos días.
El apoyo del Parlamento Europeo a la ganadora de las primarias opositoras llega pocas horas después de que una turba atacara con palos y piedras un acto político de Machado en Charallave, municipio cercano a Caracas. La embestida revolucionaria forzó la evacuación de la líder opositora y provocó varios heridos, alcanzados por las pedradas.
Los eurodiputados también acusaron al gobierno venezolano de incumplir los Acuerdos de Barbados con la oposición, lo que podría marcar un punto de inflexión de cara al reconocimiento de las elecciones.
Con información de El Mundo