Pese a la insistencia de Nicolás Maduro de ingresar al grupo de economías emergentes Brics (siglas de los países que lo fundaron: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), Venezuela no logró unirse a la lista de 13 nuevos países asociados debido a la negativa de Brasil.
Según Celso Amorim, el asesor especial del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, esta nación no apoyó el ingreso de Venezuela porque Maduro hizo promesas que nunca cumplió y ahora la confianza está rota.
¿Cómo se decide quién ingresa a los Brics?
Luego de ser fundado en 2009, en las ocasiones en que los Brics han incorporado miembros, los procedimientos no fueron similares, pero sí fueron experiencias que informaron e incidieron en la manera en que se dieron las posteriores negociaciones y deliberaciones en relación con a quiénes incorporar, explica una investigación de la Universidad Nacional de la Plata de Argentina publicada en septiembre de 2023.
Este año, el grupo decidió no admitir nuevos miembros, pero sí otorgó el estatus de socio a ciertos países como primera etapa en el camino hacia la ampliación. Estos fueron Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Araqchi, declaró que para obtener el estatus de socio, las naciones deberán cumplir ciertos criterios, sin detallar cuáles son, y es necesario un consenso unánime entre los miembros actuales del grupo. Así lo publica el diario español Nueva Tribuna.
Según Abás Araqchi, que la decisión sea unánime permite un enfoque más selectivo y regulado en la expansión de los Brics.
Y es que en un primer momento, el grupo se llamaba Bric, pero en abril del 2011, durante la tercera cumbre del grupo, desarrollada en Sanya (China), se formalizó la incorporación de Sudáfrica. Esto fue resultado de la reunión de cancilleres de los países miembros realizada al margen de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2010.
Entre los argumentos que motivaron la incorporación de Sudáfrica están las pretensiones sudafricanas de constituirse en líder del continente africano ante el mundo. Ven al país africano como un aliado estratégico en la región porque consideran que cuenta con un modelo de desarrollo con características económicas similares a las presentadas por los demás países miembros, debido al alto potencial mostrado por su mercado interno de consumo y de trabajo.
Igualmente, la investigación de la universidad argentina indica que los Bric vieron en Sudáfrica una puerta de entrada formal a los diversos recursos naturales disponibles en el continente africano, que son de vital importancia para ciertos países miembros que están llevando a cabo un proceso de industrialización, como es el caso de China.
La investigadora principal del Proyecto rising power alliances, de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, Mihaela Papa, explicó en entrevista con CNN que los países tienen una variedad de razones para presentar su solicitud al grupo, y mencionó desde iniciativas económicas específicas hasta la necesidad de desafiar a Estados Unidos.
“Luego están aquellos que quieren un acceso más fácil a China u otros países Brics o más control durante grandes tensiones e incertidumbre entre potencias. Que los miembros hagan una expansión significa decidir sobre la dirección futura del grupo”, indicó la analista.
Con información de El Pitazo