El Consejo Nacional Electoral (CNE) aplicó desde este viernes 22 un bloque de horarios a los partidos políticos para las postulaciones de candidatos presidenciales, tras las denuncias de la Mesa de la Unidad Democrática, Un Nuevo Tiempo y El Cambio sobre trabas para acceder al sistema.
José Parra Ramírez, representante de El Cambio ante el CNE, comentó a TalCual que desde el jueves 21 de marzo se reportó al organismo las dificultades para acceder al sistema. «Nos indicaron que estaban trabajando para solucionar el inconveniente lo más pronto posible».
Este viernes 22 se concretó la información de postulaciones por bloques de horarios. En el caso de El Cambio, se entregará la postulación del candidato Javier Bertucci el domingo 24 de marzo a las 11:00 a.m.
El profesor universitario Robinson Rivas, quien forma parte de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, señaló que esta es la primera vez que el CNE aplica este tipo de estrategias para las postulaciones electrónicas. También destacó que estos horarios tampoco han sido publicados «en ninguna parte oficial del CNE» hasta la tarde del jueves 21.
En el caso de las dos tarjetas que el CNE habilitó para la postulación de la candidatura de la Plataforma Unitaria, se conoció de forma extraoficial que la MUD debe inscribir su abanderado entre el sábado 23 y el domingo 24 de marzo, mientras que para la tarjeta de UNT, la postulación debe hacerse entre el domingo 24 y el lunes 25 de marzo.
El politólogo y analista electoral Jesús Castellanos indicó que la información que se maneja es de manera informal dada la «enorme incertidumbre» que reina sobre el proceso de las elecciones presidenciales. Añadió que esto abarca no solo el sistema automatizado de postulaciones, también lo relativo a la jornada de actualización e inscripción del Registro Electoral (RE) en el exterior.
«Además, no sabemos qué paso en la auditoría del sotftware de los organismos electorales subalternos, el tema de los puntos móviles en la jornada de inscripción y ni siquiera sabemos cuál es la lista definitiva de los partidos que están habilitados para esta elección», resaltó Castellanos.
El politólogo reiteró que el ente comicial mantiene una opacidad que contraría el mandato legal y pone a los actores involucrados en el proceso en una situación de debilidad: los partidos y los electores.
«El hecho de que los actores no conozcan cuáles son las reglas de juego genera una sitiuación de inestabilidad enorme, no hay posibilidad de institucionalidad», puntualizó el politólogo.
Por otra parte, dijo que el CNE todavía está en mora con la publicación del cronograma de las presidenciales en la Gaceta Electoral es muy grave por los riesgos de modificación de las actividades. «Cuando la información está en Gaceta es un documento fijo que no se puede modificar».
Subrayó que con esto, se violentan derechos y normas internacionales sobre la integridad electoral.
Con información de Tal Cual