El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, indicó en sus redes sociales que a partir del 13 de mayo se inicia un operativo para la depuración del Sistema de Información Policial (Siipol) en todas las sedes de ese cuerpo policial en Venezuela.
Rico indicó que, luego de recibir órdenes del Ejecutivo, se hará una revisión exhaustiva del Siipol para poder sacar de allí a todas las personas que aún permanecen requeridas y que ya cumplieron con su proceso penal ante tribunales. Por eso, indicó que estas jornadas servirán para recibir los documentos que indiquen que el tribunal que lleva la causa dejó sin efecto la solicitud.
«Donde quiera que se encuentre, hay una estación del Cicpc. Si su problema fue en Caracas y está en Maracaibo, pueden ir directamente al Cicpc Maracaibo al departamento de asistencia jurídica para entregar su documentación. Está dada la instrucción para que su caso sea atendido de manera inmediata y evitar que se violen sus derechoos humanos», dijo el comisario.
El anuncio de Rico sobre la Siipol ocurre días desués de que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional ratificara el pasado lunes 22 de abril un «plan de trabajo» con la administración de Nicolás Maduro, firmado en diciembre del año pasado, en el marco del memorando de entendimiento firmado en 2023 y del cual no se conocieron detalles.
Desde el Palacio Federal Legislativo, el fiscal Karim Khan comentó en esa oportunidad que «ha quedado claro» que tiene jurisdicción para continuar la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en terrritorio venezolano, al menos desde 2014. Esto luego de que la Sala de Apelaciones de la CPI decidió confirmar a principios de marzo su labor, tras la apelación hecha por la administración Maduro.
Con información de Tal Cual