La recomendación de un epidemiólogo chino de evitar el contacto físico con extranjeros para prevenir contagiarse de la viruela del mono ha provocado controversia y todo tipo de reacciones en el país asiático, según recogen medios locales.
El pasado viernes, las autoridades sanitarias chinas confirmaron su primer caso de viruela del mono, diagnosticado en un paciente que había viajado desde el extranjero a la ciudad sureña de Chongqing.
Ante la noticia, el jefe de epidemiología del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Wu Zunyou, publicó el sábado en la cuenta oficial de la institución en Weibo, el equivalente chino a la censurada Twitter, cinco consejos para evitar la transmisión de la enfermedad.
Entre ellos, destacó el primero, que pedía «no tener contacto directo piel con piel con extranjeros».
A su vez, aconsejaba evitar el mismo tipo de contacto con «personas que hayan estado en el extranjero» recientemente, así como con «extraños».
La publicación con las recomendaciones fue compartida en las redes sociales y por diferentes medios locales a lo largo del fin de semana, pero las reacciones obligaron a desactivar los comentarios el domingo y este lunes en el post original.
Muchos internautas chinos ridiculizaron las sugerencias de Wu, y algunos dijeron que las consideraban «racistas y discriminatorias», recoge hoy el diario hongkonés South China Morning Post.
«Al comienzo de la pandemia, algunos amigos extranjeros usaron las redes sociales para decirles a todos que los chinos no son un virus», afirmó en una de las respuestas más valoradas una usuaria de Weibo, que agregó que la descripción era «muy inapropiada» y que los chinos «no deberían guardar silencio» cuando muchos extranjeros enfrentan discriminación en el país.
«No es necesario rechazar a todos los extranjeros o inmigrantes, ya que la mayoría de las personas no son susceptibles a la viruela del mono», declaró un experto en enfermedades infecciosas al portal de noticias económicas Yicai.
Con información de DW