La justicia aceptó la solicitud del Ministerio Público y se dirigirá al Ministerio de Relaciones Exteriores para que acelere las acciones que involucran la defensa de una joven mayor, cometida en San Antonio.
Wuilmar Michelle Fernández Zamora y Juandri Daniel Blanco Medina serán sujetos a la investigación del delito de robo con el asesinato de Margarita Farías Rojas, de 68 años, que se cometieron el mes pasado en la localidad costera.
La acción del crimen se reveló la tarde del sábado 17 de febrero, después de que los vecinos se inquietaron al ver que el almacén que tenía la mujer permanecía desocupado, aunque siempre se atendía.
De acuerdo con los datos anteriores, la anciana, caracterizada por “La Mayi”, había brindado alojamiento a la pareja de extranjeros, que llevaba a una bebé de 11 meses en brazos y que se encontraba en una situación de calle.
La investigación posterior reveló que la víctima fue atada de pies y manos, impactada y asfixiada con una bolsa que le apoyaron en la cabeza.
Tras la muerte, la pareja abandonó Santiago y luego Arica, desde donde cruzaron ilegalmente hacia Tacna, Perú, donde fueron arrestados el 22 de febrero.
Con esos documentos, “se cumplen los requisitos que tanto el ordenamiento jurídico interno como internacional requieren para la ejecución del pedido de extradición y la solicitud de detención preventiva”, concluyó la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Asimismo, determinó que, una vez que se publique la entrega de la pareja, la joven deberá permanecer bajo custodia del Estado de Chile.
“Debido a la falta de protección de otro adulto responsable, es necesario que el Estado de Chile se ocupe de sus cuidados, de modo que, después de su ingreso al país, se adopten las medidas necesarias para que, una vez que se ingrese al país, sus cuidados sean asumidos por el organismo que se determine”, estableció el tribunal.
Con información de Versión Final