El miércoles 4 de septiembre, se conoció sobre la detención de Yonni Hidalgo Blanco, alias “Yonni Petare”, miembro del Tren de Aragua que operaba en Santiago de Chile. Actualmente, se encuentra bajo custodia de la Policía de Investigaciones de ese país, tras ser capturado durante un allanamiento en su residencia.
El hombre, de nacionalidad venezolana y oriundo del barrio caraqueño de Petare, era sospechoso de dirigir una masacre que ocurrió en julio, en una fiesta celebrada en la comuna de Lampa, en la que murieron cinco personas y siete resultaron heridas.
Luego de seguirlo durante más de un mes, funcionarios hicieron efectiva su detención esta semana, así como la de varios de sus cómplices. Su vinculación con la banda transnacional El Tren de Aragua fue divulgada por autoridades chilenas.
Cuando los funcionarios de seguridad le hicieron una revisión a su teléfono celular encontraron evidencias de que las torturas, robos y asesinatos que “Yonni Petare” y sus secuaces cometían eran grabados en video y compartidos en grupos de WhatsApp integrados por miembros y líderes de esta agrupación criminal.
La Fiscalía chilena presentó estas pruebas ante el juzgado, así como el tatuaje que posee de un fusil AK-47, que, según dijeron, es la insignia del Tren de Aragua y representa un código con el que se reconocen a escala internacional.
En el allanamiento que se hizo en su casa, se determinó que el lugar servía como centro de torturas. Desde allí, también grababa videos que luego subía a sus redes sociales, en los que ostentaba lujos y joyas, que fueron decomisados por funcionarios.
Respecto a la masacre de Lampa, “Yonni Petare” organizó y participó en la matanza, ya que uno de los asistentes no había cancelado un dinero producto de la venta de drogas en la fiesta.
Otra de las evidencias presentadas en su acusación fue un video extraído de una cámara de seguridad en el que se ve arrastrando un cadáver hacia su vehículo. La víctima había sido torturada en su residencia.
La policía de Chile ya identificó y busca a otros delincuentes que forman parte del Tren de Aragua y operaban junto a “Yonni Petare”.
Con información de El Pitazo