Una serpiente Boa Constrictor, también conocida como tragavenado, de al menos dos metros de longitud, fue capturada este domingo por una comisión de Protección Civil y de la Fundación Brigada Rescate Naguanagua tras su avistamiento en la urbanización Mañongo, en el estado Carabobo.
Los rescatistas llegaron al lugar -luego de haber sido notificados por los vecinos- para verificar la especie y hacer la captura.
La fundación informó en Instagram que la serpiente presentó una herida superficial, por lo que fue trasladada al Acuario de Valencia. Allí le harían una evaluación especializada para su posterior reubicación.
¿Qué hacer en el caso de avistamiento de animales de este tipo?
El rescatista Jacobo Vidarte recordó que en el caso de un avistamiento de este tipo, lo ideal es llamar a los organismos especializados y evitar acercarse o intentar capturar al animal.
Además, realizó las siguientes recomendaciones:
.- La costumbre de matar animales es altamente peligrosa para la vida humana en el planeta.
.- Evite el acercamiento con la especie.
.- Un vídeo corto (3 a 5 segundos) será 𝙢𝙖́𝙨 𝙪́𝙩𝙞𝙡 𝙦𝙪𝙚 𝙪𝙣𝙖 𝙛𝙤𝙩𝙤 para un equipo de expertos y así poder evaluar y 𝙚𝙨𝙩𝙞𝙢𝙖𝙧 las condiciones del animal.
.- Si se trata de una serpiente, muchas 𝙣𝙤 son venenosas y 𝙩𝙤𝙙𝙖𝙨 son importantes para la naturaleza.
.- Si el animal, cualquiera que sea, salió de una zona natural, sería ideal tratar, 𝙘𝙤𝙢𝙤 𝙥𝙧𝙞𝙢𝙚𝙧𝙖 𝙖𝙘𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙮 𝙥𝙤𝙧 𝙢𝙚𝙙𝙞𝙤𝙨 𝙨𝙚𝙜𝙪𝙧𝙤𝙨, intentar que retorne a sus espacios. Recuerde que perros y gatos de las zonas urbanas pudieran hacer que los animales se asusten, se dividan o que sean atacados por estos.
.- Todo avistamiento o encuentro debería ser notificado a las autoridades, de esta manera garantizamos como ciudadanos un reporte que, en corto o mediano plazo, podría ayudar en un estudio poblacional de fauna, por ejemplo.
.- Cada especie requiere ciertas técnicas específicas de captura y traslado, siempre debe asesorarse para estas maniobras.
.- Cómo vecinos, procure reunirse con Guardería Ambiental y el MINEC para que ellos confirmen los números de contacto y las zonas autorizadas para llevar animales capturados y los protocolos para avistamiento de cada especie.
.- Muchas personas opinarán con solo ver un vídeo, una borrosa foto o un comentario. Cada caso es diferente y se debería obtener, fotos, videos, testimonios y evidencias técnicas 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙚𝙢𝙞𝙩𝙞𝙧 𝙪𝙣𝙖 𝙤𝙥𝙞𝙣𝙞𝙤́𝙣 𝙧𝙚𝙨𝙥𝙤𝙣𝙨𝙖𝙗𝙡𝙚.
Con información de El Nacional