En un importante golpe contra la criminalidad, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad anunciaron la captura de 20 integrantes de la organización criminal venezolana conocida como Tren de Aragua.
Las redadas se llevaron a cabo de manera simultánea en las localidades de Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar, en la capital colombiana.
Los detenidos, todos de nacionalidad venezolana, son acusados de extorsión en diversas zonas de la ciudad. Además, enfrentan cargos por concierto para delinquir, porte y tenencia ilegal de armas.
“En el primer operativo cayeron los denominados ‘recolectores’, cinco personas que atemorizaban a propietarios de empresas de reciclaje. Fueron capturados mediante orden judicial y además se imputaron cargos a dos personas ya privadas de la libertad”, informó la Policía.
Entre los capturados se encuentran cinco cabecillas y tres jefes de zona, conocidos como “Ratón”, “viejo Daniel” y “Caracas”, además de dos coordinadores de zona, “Jeferson” y “Mini Pepsi”.
Estos individuos lideraban el brazo sicarial y de tráfico de estupefacientes del grupo trasnacional originado en Venezuela. Las autoridades resaltaron que las principales víctimas de esta organización incluían comerciantes, bares, casas de lenocinio, empresas de reciclaje y DJ’s.
Las capturas afectan significativamente las finanzas ilícitas del Tren de Aragua, estimadas en más de 500 millones de pesos mensuales. Durante los operativos, se incautaron estupefacientes, celulares, tablets, armas de fuego, municiones, granadas de fragmentación y dinero en efectivo.
En lo que va del año, la Policía Metropolitana capturó a 81 personas por extorsión y recibió 942 denuncias, de las cuales 782 fueron atendidas oportunamente, evitando el pago en un 83 % de los casos y protegiendo el patrimonio económico de los ciudadanos.
El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien estuvo presente en la estación de policía de Kennedy, destacó la operación como un claro mensaje a la delincuencia organizada sobre el compromiso de las autoridades en su desarticulación.
Con información de Versión Final