El cierre parcial del gobierno federal de Estados Unidos comenzó a generar un caos significativo en el tráfico aéreo, con más de mil doscientos (1.200) vuelos cancelados este viernes, una cifra que superó ampliamente las interrupciones de días anteriores.
El motivo es la escasez de personal en el control de tráfico aéreo y seguridad aeroportuaria, obligados a trabajar sin sueldo.
La Administración Federal de Aviación (FAA) ha admitido que el sistema está operando bajo una situación de «estrés y cansancio enormes» debido a que miles de controladores aéreos, considerados personal esencial, cumplen sus labores sin recibir remuneración por la parálisis presupuestaria.
Ante esta situación, la FAA, a instancias del gobierno de Donald Trump, ordenó a las aerolíneas reducir el tráfico aéreo para evitar comprometer los estándares de seguridad.
La orden inicial contemplaba una reducción del 4% en el tráfico, pero ya afectó a unos 40 aeropuertos de alto tráfico, incluyendo centros neurálgicos como Chicago (O’Hare), Atlanta, Denver y los aeropuertos del área de Nueva York.
El sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware confirmó que el número de cancelaciones se disparó hoy.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, advirtió que la situación podría empeorar drásticamente.
Si el shutdown se prolonga, los recortes obligatorios de vuelos podrían aumentar hasta un 10% la próxima semana e incluso llegar a ser del 15% o 20%, lo que paralizaría de forma masiva el transporte aéreo en el país.
Suscríbete a Alertas 24 en YouTube para recibir más contenido relevante al instante:
https://youtube.com/@Alertas24

