El canciller de Venezuela, Yvan Gil, respondió al portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, y afirmó que Venezuela posee una democracia “sólida y ejemplar” capaz de enseñar a la nación norteamericana a “realizar elecciones verdaderamente libres”.
Mediante su cuenta en “X”, el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Nicolás Maduro rechazó los cuestionamientos contra el sistema electoral venezolano.
“El Sr. Miller quizás está acostumbrado a dar instrucciones a la Unión Europea, pero nuestro país es libre y soberano desde hace más de 200 años. La democracia Bolivariana es sólida y ejemplar; podríamos enseñarles mucho a los EE.UU. sobre cómo realizar elecciones verdaderamente libres”, declaró el diplomático.
Esta declaración fue una respuesta a las críticas del Gobierno estadounidense sobre la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de retirar la invitación a la Unión Europea para observar las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El ministro Gil subrayó que el Poder Electoral habló con firmeza y no permitirá el irrespeto de ninguna organización influenciada por Washington.
“Es hora de que los EE.UU. desistan de sus constantes intentos de sabotear nuestro país y nuestras instituciones. ¡Los apellidos que aspiran al tutelaje en Venezuela no volverán!”, concluyó.
La decisión de revocar la invitación a la UE se oficializó el pasado, 28 de mayo, luego de que horas antes el organismo continental ratificara las sanciones económicas contra miembros del Gobierno nacional y del partido oficialista.
Con información de Versión Final