Canadá expresó este jueves su preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de anular su invitación a una misión de observación de la Unión Europea (UE) para los comicios presidenciales del 28 de julio.
En un mensaje publicado en X, la Embajada de Canadá en Venezuela aseguró que las misiones de observación electoral creíbles son cruciales para generar confianza en el proceso democrático.
«Canadá pide la plena implementación del Acuerdo de Barbados», finalizó el texto.
El martes, la autoridad electoral venezolana revocó y dejó «sin efecto la invitación que extendió a la misión de veeduría electoral», amparándose en una decisión «adoptada en ejercicio» de su «soberanía e intereses del pueblo».
El CNE consideró que su presencia no sería «grata en un proceso electoral tan importante para la democracia, la paz y el mundo».
Por su parte, la UE se quejó de la decisión venezolana, e hizo un llamamiento al CNE para que la reconsiderada.
«El pueblo venezolano debería poder elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldadas por la observación internacional, incluida la de la Unión Europea, que tiene un largo historial de observación independiente e imparcial», dijo el bloque comunitario.
Con información de El Nacional