La Cámara Nacional de Restaurantes (Canares) reportó este martes una caída del 50 % en los ingresos del sector durante en lo que va de año, como consecuencia de la incertidumbre por las elecciones presidenciales en el país.
En entrevista a Unión Radio, el presidente de Canares, Iván Puerta manifestó que este 2024 ha sido un año de grandes altibajos para el sector de restaurantes, lo que ha motivado el cierre de numerosos establecimientos.
«Ha sido un año de muchos altos y bajos, de muchos negocios que lograron hacer las cosas bien y otros que, lamentablemente, tuvieron que cerrar. Tuvimos un primer semestre supercomplejo a pesar de que tenía unas proyecciones positivas, pero vinieron con mucha incertidumbre, y después de las elecciones se mantiene de la misma manera», explicó.
Asimismo, precisó que la incertidumbre económica, sumada a la volatilidad del tipo de cambio, ha paralizado el consumo y tomado por sorpresa a muchos comerciantes. Además, señaló que el surgimiento de nuevas opciones en el mercado hizo que la «torta» se reparta entre más personas.
“Es una mezcla que mantiene al consumidor muy en la raya, prevenido”, comentó. Al mismo tiempo, advirtió que, junto al Ministerio de Comercio, están creando una data sobre el número de negocios que han cerrado en este año, lamentando que en 2025 pueda seguir en aumento.
Para Puerta, la innovación y la diferencia son dos elementos claves que ahora se deben priorizar en la apertura de modelos de negocios en este sector, debido a que -según considera- la actual situación de los restaurantes solo permite “que les vaya bien a muy pocos”.
Sobre la apertura de restaurantes, manifestó que al menos 200 negocios abrieron en Caracas durante este 2024, situación que se repite en las ciudades más pobladas del país.
Con información de El Cooperante