El presidente estadounidense Joe Biden, de 81 años, intentó este martes aquietar a los pesos pesados y congresistas demócratas que cuestionan su aptitud para un segundo mandato.
En un mitin con donantes demócratas cerca de Washington, Biden dio “una explicación” por los desastrosos 90 minutos de debate presidencial contra Trump la pasada semana.
“No fue muy inteligente” haber “viajado por todo el mundo un par de veces (…) poco antes del debate”, dijo el presidente como excusa. “Casi me duermo en el escenario”, contó.
El presidente estadounidense estuvo en Francia del 5 al 9 de junio, para asistir a las ceremonias del desembarco aliado en Normandía y realizar una visita de Estado. Del 12 al 14 de junio viajó a Italia para asistir a una cumbre del G7, seguida directamente por un viaje de campaña a California. A continuación, el demócrata se retiró seis días a preparar el debate con sus asesores en la residencia de Camp David, cerca de Washington, periodo durante el cual no realizó ninguna actividad pública.
Hasta ahora, el principal argumento de sus partidarios había sido que Joe Biden había pasado una “mala noche” y que sufría un “resfriado”.
El presidente “sabe cómo remontar”, dijo a los periodistas la portavoz Karine Jean-Pierre, quien descartó la posibilidad de que el octogenario se someta a un test cognitivo porque “no se justifica, no es necesario”. En febrero su médico lo declaró apto para gobernar.
Durante el debate, el presidente estadounidense Biden fue incapaz de expresarse con fluidez e ímpetu sin un teleprónter, por lo que ahora la Casa Blanca busca organizar eventos y entrevistas para demostrar que está en buena forma.
Este miércoles, han planificado una reunión con gobernadores demócratas y líderes del Capitolio para asegurarles su competencia y abordar el creciente descontento en el interior del partido tras el debate. Entre los participantes en la reunión estará el gobernador de California, Gavin Newsom, cuyo nombre se encuentra entre los primeros en reportes y encuestas como posible reemplazo si el presidente se apartara de la carrera. Newsom, en cambio, ha reiterado su apoyo a Biden.
Biden también concederá el viernes una entrevista a ABC News, que será retransmitida íntegramente el domingo y la Casa Blanca prometió una rueda de prensa en solitario la próxima semana durante la cumbre de la OTAN en Washington.
Con información de Univisión