Barranquilla perdió la sede de los Juegos Panamericanos 2027. Hace solo dos meses se había anunciado que el evento se realizaría en la ciudad colombiana, pero por incumplimientos del contrato, Panam Sports decidió retirar el derecho de albergar la competencia.
“Panam Sports retira la organización de los XX Juegos Panamericanos del año 2027 de la república de Colombia, el departamento del Atlántico, la ciudad de Barranquilla y del Comité Olímpico Colombiano (COC) y rescinde a partir de esta fecha (…) el Contrato de Ciudad Sede”, indicó en el comunicado la organización.
Esta decisión representa un revés significativo para Barranquilla y Colombia, que habían anticipado con entusiasmo la oportunidad de organizar los Juegos Panamericanos en 2027.
El Ministerio del Deporte estaba en la obligación de efectuar un primer giro de cerca de 4 millones de dólares para asegurar la sede de las justas panamericanas, pero dicho proceso no se llevó a cabo.
La fecha límite para enviar los recursos a la firma Panam Sports, que tiene la potestad sobre los Juegos Panamericanos era la del 30 de diciembre; sin embargo, no se pagó ese dinero.
“Cabe señalar, que el pasado 19 de octubre en una reunión en Santiago de Chile y tras recibir una carta oficial de las autoridades colombianas con fecha 25 de octubre, Barranquilla solicitó una prórroga en los plazos para poder cumplir con el contrato. La propuesta fue aceptada por Panam Sports, teniendo una nueva fecha el 30 de diciembre de 2023 y el 30 de Enero de 2024”, señaló la empresa dueña del evento.
Con información de medios locales