Venezuela registró en el último año niveles de malestar social del 70,92%, lo que representa un incremento de más de 400 veces, con respecto al 0,17% que tenía en 1992, así lo dio a conocer el economista Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
El experto destacó que esto va de la mano con el bajo salario que perciben los venezolanos, que sigue ocupando el último puesto de la región. A su juicio esta es la razón de los “altos niveles de malestar social”.
Además, recordó que la remuneración básica se mantiene desde el año 2022, en 130 bolívares, el equivalente a 3,53 dólares. Aunque los venezolanos están sometidos a un sistema de ayudas sociales del Estado, advirtió que su poder adquisitivo se ha reducido a “prácticamente a nada”, dijo en entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias.
Para julio la canasta alimentaria se ubicó en 542,94 dólares, lo que representan unos 22.407,05 bolívares, según Cendas-FVM. La organización precisó que una familia necesitaba 172,36 salarios mínimos mensuales para cubrir la canasta alimentaria.
Para Meza el poder adquisitivo “sigue estancado desde diciembre de 2023 en 0,6 %. Un salario mínimo debería ser suficiente para adquirir una canasta alimentaria familiar”.
Con información de Caraota Digital y Radio Fe y Alegría