El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, indicó la noche del 6 de mayo que entre julio y agosto se espera que en el país se registren fuertes precipitaciones debido a la llegada formal de «La Niña» con una probabilidad de más del 60%.
Lorca, durante el programa «Con Maduro Más», conducido por el mandatario venezolano, explicó que el fenómeno de «El Niño» se está debilitando para Venezuela -que trae sequía y altas temperaturas al país- y, en ese sentido, indicó que hay un 80% de probabilidades que el mismo desaparezca en el segundo trimestre del año para, luego, estar en un leve periodo neutro antes de las lluvias.
Explicó que las altas temperaturas registradas en los últimos meses en el Mar Caribe y el Atlántico Norte han roto récords y, probablemente, haya incidido en la sobrepoblación de pulpos y de las medusas «Balas de Cañón». Además, explicó que en los últimos días en varias ciudades del país se registró un fenómeno de poca visibilidad en el ambiente debido a una «condensación» producto de la inestabilidad atmosférica de un frente frío.
Dijo que este fenómeno ha sido evaluado por expertos del Inameh y de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Por ello, adelantó que las autoridades en conjunto han trabajado en aras de establecer un plan para atender eventualidades que se generen por las precipitaciones.
“Por eso, el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, el Instituto de Meteorología, todos los entes competentes, han generado un plan de lluvias en conjunto con la Vicepresidencia de la República para, en conjunto con gobernaciones y alcaldías, que son los principales actuantes, podamos atender la emergencia tal como lo hemos hecho en los últimos tiempos, caso Tejerías, caso Mérida, donde los cuerpos de seguridad son los primeros que están allí con la misión de salvar vidas”, resumió el ministro Lorca.
El mandatario Nicolás Maduro informó la noche del domingo 5 de mayo que el lunes haría el anuncio de un «Plan antilluvias» para hacer frente a la actual temporada de precipitaciones que, oficialmente, inició a principios de mes.
Maduro, en una transmisión en vivo por su canal de TikTok hizo hincapié en que en el Mar Caribe se han registrado elevadas temperaturas desde hace un poco más de un año y, en ese sentido, dijo que se prevé que el ciclo de invierno en el país deba ser ponderado con relevancia.
“Han sido 400 días de calor extremo en el Océano Atlántico y en el Mar Caribe. Entonces, las lluvias que vienen son muy fuertes y anunciaré el Plan Antilluvias para prepararnos y que nos vaya bien”, señaló.
Antes de que Maduro difundiera la información sobre las lluvias, se conoció que autoridades de distintos organismos gubernamentales evaluaron los mapas de riesgos de las zonas más vulnerables en el país, según informó el viceministerio para la Gestión de Riesgos y Protección Civil el domingo 5 de mayo en la red social X.
Con información de Tal Cual