Leonel Moreno, el influencer venezolano mejor conocido como Leíto Oficial, quien incitó a los migrantes a invadir casas en Estados Unidos, fue detenido el pasado 29 de marzo tras violar las leyes migratorias del país.
Moreno está detenido en la cárcel del condado de Geauga, en Ohio.
El Geauga County Safety Center (Centro de Seguridad del Condado de Geauga) abrió sus puertas el 28 de diciembre de 2005. Tiene capacidad para 182 camas: 38 para mujeres, 84 para hombres y 60 para hombres que sean parte del Programa de Servicios Comunitarios o Liberación Laboral.
El centro tiene además nueve celdas, con cámaras de circuito cerrado, para monitorear presos en riesgo de suicidio, con problemas de salud mental o de disciplina que requieran segregación.
En diciembre, el centro obtuvo la certificación oficial que otorga el Buró de Detención de Adultos para el estado de Ohio, con vigencia de cinco años.
Según el sitio web de este centro, la población carcelaria era de 2 mil 932 en 2015 (año del que hay datos).
Moreno fue detenido en Columbus, Ohio, por miembros del Equipo de Operaciones de Fugitivos, luego de que no se presentara a sus comparecencias migratorias obligatorias.
El venezolano cruzó de manera irregular a Estados Unidos en abril de 2022. Debido a la saturación carcelaria, entró al programa de liberación que le permitía permanecer en suelo estadounidense mientras se resolvía su situación migratoria, pero con la obligación de presentarse periódicamente.
El influencer desató polémica al instar en su cuenta de TikTok (ya cancelada) a los migrantes a invadir casas abandonadas en Estados Unidos, señalando la existencia de una ley bako según la cual, indicó en un video que se volvió viral, “las casas abandonadas, deterioradas y que estén en mal estado, podemos llegar y repararlas, vivir en ellas y sí podemos, venderlas, hasta pedir créditos con ella”.
También dijo que no le gusta trabajar y en sus videos se vanagloriaba de que él, su esposa y su hija, nacida en Estados Unidos, vivían a expensas del dinero que les otorgaba el gobierno estadounidense.
Aunque hasta ahora no ha sido acusado por incitar a la invasión de propiedad, medios en Estados Unidos señalan que por este delito podría pasar hasta 10 años en prisión.
Su caso ha sido aprovechado por los republicanos para lanzarse contra el presidente Joe Biden, acusándolo de tener una política de “fronteras abiertas”.
Con información de El Universal
Con el perdón de Dios, que bueno que lo agarraron ya que pudo o puede ser una persona que teniendo esa mentalidad excasa de inteligencia y ganas de salir adelante luchando con esfuerzo lo hace de una manera mediocre y seria líder de muchos igual que el; una deshonra para VENEZUELA