La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares. La decisión se tomó con el voto de la mayoría calificada del Parlamento, la tarde de este 2 de abril.
El documento, introducido por la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, contempla cuatro capítulos y 30 artículos y, según detalló la funcionaria, incluye «medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, la tranquilidad pública, el ejercicio democrático de la voluntad popular, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, frente a agresiones de orden fascista».
Durante su intervención para la presentación del proyecto, la vicepresidenta ejecutiva recordó las protestas antigubernamentales que hubo en 2014 y 2017, con víctimas mortales y heridos, de las que responsabilizó a sectores de la oposición venezolana.
Indicó que estos sectores, a los que calificó de extremistas, han desconocido la institucionalidad. «Hoy pretenden asaltar el poder político de Venezuela, que celebrará elecciones presidenciales el 28 de julio», aseguró la oficialista.
Entre las «medidas de protección contra el fascismo», Rodríguez señaló la prohibición de «la difusión de mensajes que hagan apología o promuevan la violencia como método de acción política».
El proyecto de ley también establece la creación de una comisión contra el fascismo y de una red internacional de agrupaciones, movimientos e instituciones comprometidos en la lucha contra esta doctrina. Además, incluye sanciones penales y administrativas por el incumplimiento de las disposiciones del marco legal. Estos puntos no fueron ampliados por Rodríguez.
Este proyecto de ley fue elaborado por una comisión cuya creación anunció Rodríguez el 24 de marzo. La aprobación se hizo posterior a las denuncias hechas por el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, sobre supuestas conspiraciones para atentar contra el gobernante Nicolás Maduro.
Con información de El Pitazo