Amnistía Internacional pidió al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) «medidas contundentes» para abordar la situación de los derechos humanos en Venezuela.
En un comunicado, Amnistía Internacional se refirió a la presentación del más reciente informe de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela ante la ONU, que destaca la «creciente crisis» en el país sudamericano. Según la organización, es preocupante la afirmación de que “las violaciones documentadas sean por «motivos políticos”.
Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional, hizo un llamado urgente a la comunidad internacional, aseverando que «el pueblo venezolano está soportando una “política sistemática y despiadada de represión bajo el Gobierno de Nicolás Maduro».
«La valiente labor de los defensores de derechos humanos en el país contrasta marcadamente con la brutalidad ejercida por el Estado, que se manifiesta en la muerte de al menos 20 individuos a causa del uso excesivo de la fuerza, miles de detenciones arbitrarias y la implementación de leyes opresivas que atentan contra la sociedad civil», aseveró.
Algunos de estos actos, según Piquer, «tienen el potencial de ser considerados crímenes de lesa humanidad, lo que podría ser objeto de investigación por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional».
“Mientras el pueblo sigue luchando incansablemente por el respeto pleno de sus derechos y libertades —incluyendo el derecho a la verdad y la justicia— los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reúnen en Ginebra hasta el 11 de octubre, deben mostrar su compromiso con la defensa de los derechos humanos en Venezuela”, enfatizó Piquer.
Con información de El Cooperante